13/06/2011

El mundo

China: inundaciones de verano provocan 94 muertes y 78 desapariciones

La llegada de "Sarika" ha desencadenado precipitaciones torrenciales y fuertes vientos en el mar de China Meridional y en el estrecho de Taiwán.

Las inundaciones generadas por el monzón que cada verano afecta a China han dejado desde mayo más de 94 muertos y 78 desaparecidos en 13 provincias del país asiático, informó el domingo la Oficina Central de Control de Inundaciones y Sequías de China.

La cifra se ha disparado en los últimos días debido a las lluvias torrenciales que se han registrado en el centro de China, con más de 50 muertos, 40 desaparecidos y cientos de miles de evacuados en las provincias centrales de Hubei y Hunan y en la oriental de Jiangxi.

La Administración Meteorológica de China emitió el domingo una alerta en respuesta a las potentes precipitaciones que seguirán asolando el domingo y el lunes, lunes, los cursos medio y bajo del río Yangtsé, el más largo de Asia, y en el norte de la región meridional de Guangxi Zhuang.

Las lluvias torrenciales seguirán afectando a Hubei, y a las provincias orientales de Anhui, Jiangsu y Zhejiang, por lo que permanece la alerta de inundaciones y avalanchas de tierra, sobre todo en aquellas zonas que hasta ahora sufrían sequía, ya que la tierra no puede absorber con rapidez esos niveles de agua.

La alerta meteorológica supone que los equipos de emergencia y las autoridades locales trabajen por turnos de 24 horas para responder con rapidez a cualquier posibilidad de que las aguas provoquen nuevos desastres naturales.

En las últimas horas el tifón "Sarika", el tercero que afecta al gigante asiático durante el actual monzón, se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical de baja presión tras llegar al sur de China el sábado.

No obstante, la llegada de "Sarika" ha desencadenado precipitaciones torrenciales y fuertes vientos en el mar de China Meridional y en el estrecho de Taiwán, así como en las provincias sureñas de Cantón y Fujian en las últimas horas.

El monzón que afecta cada verano a China dejó un récord de 4.000 muertos en 2010, según cifras oficiales, el número más alto en una década. (EFE)

 


 




Recomienda esta nota: