02/12/2013

El mundo

ISON caerá a la Tierra en forma de lluvia de estrellas el último día del año

Tras quedar destruido al acercarse al sol, los restos del "cometa del siglo" llegarán al planeta generando un especial espectáculo.

Ampliar (1 fotos)

 El llamado "Cometa del Siglo", que no sobrevivió al acercamiento al Sol el pasado 28 de noviembre, caería en forma de actividad meteórica el próximo 31 de diciembre.

 
Si bien el núcleo no logró sobrevivir, el cometa no desapareció por completo y su cola todavía es visible. Esto significa que la desintegración dejaría grandes fragmentos que pueden llegar a poder verse desde la Tierra.
 
Según comentó el portavoz del Observatorio Astronómico Púlkovo en San Petersburgo, Rusia, Serguéi Smirnov, la destrucción del cometa provocó un fuerte descenso en su velocidad, así como el cambio de dirección del movimiento de sus pedazos.
 
Si ISON no se hubiera destruidoe estaría acercándose a la órbita terrestre el 24 de diciembre, pasando a 65 millones de kilómetros. Sin embargo, debido a la desaceleración general del movimiento de la nube del cometa en comparación con su núcleo y al retraso de los trozos separados de su cabeza, los restos cruzarán la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol una semana más tarde, justo antes del Año Nuevo, y podrían chocar con nuestro planeta.
 
"La Nochevieja, y también el período desde el 2 hasta el 4 de enero de 2014, podríamos esperar una intensificación de la actividad meteórica. Pueden ser llamaradas brillantes en el cielo causadas por numerosos meteoros diminutos, por su combustión al entrar en la atmósfera de la Tierra o hasta un fenómeno más espectacular como una lluvia de meteoros", explicó el científico según indica la agencia rusa Itarr-Tass.
 
Recomienda esta nota: