24/11/2015

Argentina

La Corte Suprema declaró inconstitucional la coparticipación que decretó De la Rúa

El fallo se da a dos semanas de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, y revierte una de las medidas más polémicas del gobierno de la Alianza.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la coparticipación que decretó De la Rúa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Corte afirma que se le debe devolver el dinero a las provincias que le quitó el decreto de coparticipación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un decreto firmado por el ex presidente Fernando De la Rúa, que bajó en 1,90% los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias.

Se trata de los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 por el gobierno de la Alianza, que dispuso una deducción de "la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP".

Para el máximo tribunal esos fondos eran coparticipables y en consecuencia deberán devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos en razón del citado decreto a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habían recurrido a la justicia y llegaron hasta el máximo tribunal.

La Corte argumentó que De la Rúa actuó sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.

Y puntualizó que la deducción de fondos las provincias se hizo sin ningún tipo de acuerdo con los gobernadores y resaltó que los fondos se destinaron a financiar la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). (eldestapeweb.com)



Recomienda esta nota: