01/12/2015

Argentina

Según la Constitución, el pase de mando debe hacerse en el Congreso y no en la Rosada

Mauricio Macri había expresado su deseo de que el traspaso se realizara en la Casa de Gobierno. Deberá jurar y dar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En los últimos días, desde el espacio político del presidente electo Mauricio Macri había trascendido su deseo de que el traspaso de mando de manos de la presidenta Cristina Kirchner se llevara a cabo en la Casa Rosada.


Por esta razón, desde la Secretaria General de la Presidencia se informó que "la ceremonia de traspaso del mando presidencial se realizará conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina".


Según la Constitución Nacional en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su artículo 93 explica que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea". 


La ceremonia completa, la jura "respetando sus creencias religiosas", el paso de bando y bastón presidencial deben realizarse así ante la Asamblea Legislativa. De hecho luego de esa instancia, según los manuales de protocolo, el flamante jefe de Estado debe realizar su mensaje de gestión ante los senadores y diputados reunidos para su asunción.


Tal vez desconociendo tal reglamentación, el futuro jefe de la Cámara de Diputados Emilio Monzó había declarado que el deseo del mandatario electo era hacerlo en la Casa Rosada.


Monzó explicó que "son usos y costumbres. Si bien es cierto que los últimos dos traspasos se hicieron en esta casa, los anteriores se habían realizado en la Casa Rosada. Y Macri cree que la asunción o el traspaso tiene que hacerse en la Casa Rosada".


minutouno.com




Recomienda esta nota: