31/01/2016

Argentina

Policía Federal y Gendarmería balearon a vecinos que participaban de una murga

Con la excusa de realizar un operativo, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma contra mujeres y niños en la villa 1-11-14.

El sábado pasado los medios de comunicación informaron que dos gendarmes habían resultado heridos durante un operativo realizado en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en la Capital Federal, sin embargo esa información es, cuanto menos, incompleta.

El viernes 29, en la calle Bonorino entre Riestra y Ana María Janner alrededor de las 21hs, en centenar de vecinos participaba del ensayo de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo". A tan sólo una semana del feriado del carnaval, cuando la Gendarmería Nacional irrumpió el festejo para improvisar un operativo que tenía como objeto secuestrar dos autos robados. Los efectivos se impusieron ante los murguistas chocando con el móvil vehicular a dos niños, comenzaron a disparar contra la multitud balas de goma y al aire balas de plomo. 

Relatan los vecinos testigos del hecho, que no existió motivo ni provocación alguna que explique el accionar irracional de los gendarmes, todo lo contrario. La murga agredida es reconocida por la comunidad por su mensaje de paz y alegría.

La versión de los efectivos de la Gendarmería, y la que trascendió en los medios, sostiene que se realizó un supuesto operativo para retirar dos autos robados en el que, como relata el diario Clarín "desde las alturas de algunos edificios efectuaron disparos que hirieron a dos gendarmes. Uno de ellos fue lesionado en la pierna y otro en el brazo".


Sin embargo las filmaciones obtenidas de los celulares de los vecinos muestran como el director de la murga intenta entablar un dialogo con los oficiales y es recibido con catorce impactos de goma en su cuerpo.

El resultado fue de 16 chicos heridos, los cuales debieron ser llevados por sus familias hasta el hospital más cercano, ya que las ambulancias no entran a los barrios populares.

“Cuando llegaron al hospital un doctor les ordenó que se vayan porque la policía le había dicho que se trató de un enfrentamiento armado entre bandas. Se tuvieron que ir”, contó a ABC en Línea, el militante barrial Leonardo Demonty. El médico será denunciado en las próximas horas por las familias, ya que, contra todos los protocolos, impidió que los familiares y heridos radicaran la denuncia.

“Un pibe recibió el roce de una bala de plomo que le arrancó el músculo”, narró Demonty. El chico de 14 años, sufrió la rotura del tendón de aquíles y por seguridad y miedo la familia decidió sacarlo del Piñero donde se encontraba internado. El otro chico, quedó en observación durante 12 horas y luego fue dado de alta. “El resto de los pibes quedó sin atención médica”.


El día siguiente, las legisladoras del FPV Paula Penacca y Lorena Pokoik se hicieron presentes en el lugar junto a funcionarios de ATAJO, la oficina de acceso a la justicia de la Procuración General de la Nación para reunirse con los damnificados, relevar información y poner a disposición las herramientas legales para esclarecer los hechos y buscar respuestas ante los posibles excesos.





Recomienda esta nota: