01/05/2016

Argentina

Cavallo considera "letal para la economía" el aumento en los combustibles

En su blog personal aseguró que "el gobierno debería frenar el aumento del precio de los combustibles".

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, aseguró este domingo en una columna publicada en su blog personal que el aumento de los combustibles que aprobó el gobierno "para una economía con geografía extendida como la nuestra, es mortal". 

De esta manera, Cavallo calificó al aumento que aprobó el gobierno de Macri como "un despropósito. Los combustibles tiene precios en Argentina mucho más altos que los que se pagan, por ejemplo, en Estados Unidos". 

Además, Cavallo advirtió sobre los efectos que podrían generar esos aumentos: 
La incidencia en el costo de la vida de los combustibles es equivalente a las del gas, la electricidad y el transporte urbano. De manera que un congelamiento de los precios de los combustibles podría permitir que terminen de ajustarse gradualmente los precios de la electricidad, el gas y el transporte hasta terminar de eliminar los subsidios a las empresas prestadoras sin que el impacto sobre el índice de inflación sea mayor al que hoy producen los aumentos en los combustibles.

Leé la columna de Cavallo: 

El gobierno debería frenar el aumento del precio de los combustibles

Hoy se anuncia que a partir de mañana la nafta y los demás combustibles líquidos aumentarán un 10 %. Esto es un despropósito. Los combustibles tienen precios en Argentina mucho más altos que los que se pagan, por ejemplo, en los Estados Unidos. Yo estoy en Washington y acabo de cargar nafta súper a menos de 3 dólares el galón, lo que significa menos de 80 centavos de dólar por litro. A 17 pesos por litro en Argentina el precio es de 1,2 dólares, es decir, un 50 % más caro. 

Mientras la electricidad, el gas natural y el transporte urbano siguen estando a precios muy por debajo de los internacionales, es un contrasentido que el gobierno, por su intervención en el mercado del crudo, permita que los precios de los combustibles sean un 50% más caro que en el exterior. Esto, para una economía con geografía extendida como la nuestra, es mortal. 

Hoy se anuncia que a partir de mañana la nafta y los demás combustibles líquidos aumentarán un 10 %. Esto es un despropósito.
Domingo Cavallo
 
Una buena política de intervención en el mercado de combustibles, mientras no lo dejen operar como un mercado libre sin restricciones para el comercio exterior como el que existía en los 90s, sería obligar a las empresas a mantener congelados los precios hasta que el precio del petróleo crudo en Argentina quede al mismo nivel que en el mercado internacional. Hoy está a 70 dólares el barril en nuestro país y a levemente por arriba de 40 en el exterior. 

La incidencia en el costo de la vida de los combustibles es equivalente a las del gas, la electricidad y el transporte urbano. De manera que un congelamiento de los precios de los combustibles podría permitir que terminen de ajustarse gradualmente los precios de la electricidad, el gas y el transporte hasta terminar de eliminar los subsidios a las empresas prestadoras sin que el impacto sobre el índice de inflación sea mayor al que hoy producen los aumentos en los combustibles. (Política Argentina)



Recomienda esta nota: