29/05/2016

Argentina

Misiones: masivo cruce a Paraguay para cargar combustible más barato

Durante el feriado miles de misioneros cruzaron de Posadas hacia Encarnación y generaron 20 cuadras de fila, ante la posibilidad de lograr un ahorro cercano a los $300 por tanque.
Misiones: masivo cruce a Paraguay para cargar combustible más barato | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de misioneros hicieron 10 kilómetros de fila para comprar combustible más barato en Paraguay.

Se produjo un masivo éxodo naftero a Paraguay para cargar combustible más barato. Sucedió durante el feriado del 25 de mayo, donde miles de misioneros cruzaron de Posadas hacia Encarnación y generaron 20 cuadras de fila, ante la posibilidad de lograr un ahorro cercano a los $300 por tanque.

Por su parte, Manuel García, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios Independiente, expresó su preocupación por la caída del consumo de las naftas en el país.

El empresario aseguró que los aumentos "están agravando mucha la situación de la gente que trabaja" y confirmó que hubo "por primera vez en dos años una baja del consumo entre 2 o 3 por ciento. Es una tendencia peligrosa", advirtió. 

"Si antes la gente se manejaba con su auto, ahora lo hace con el transporte público para bajar costos", señaló. 

Por su parte el ministro de Energía, Juan José Aranguren, justifica el alza en el precio de los combustibles al valor del dólar, y asegura que "si el consumidor considera que el nivel es alto, deja de consumir".

Mientras tanto el presidente de la Cámara de Expendedores, Pablo Bornoroni, aseguró que la suba en el precio de los combustibles "fue de un 28 por ciento en 4 meses". "Vemos caer las ventas todos los días", se lamentó, en sintonía con García.

Respecto al futuro Aranguren había reiterado a principios de este mes que el precio de las naftas y el gasoil dependerá de lo que ocurra con el valor de la moneda y el costo que las refinerías pagan por el petróleo crudo, aunque también arriesgó que dependerá "de la voluntad del consumidor"

Entanto, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, contó que la situación comercial en Posadas es aún más compleja por la "salvaje competenecia" que tienen con Paraguay y Brasi. "Tienen impuestos muy bajos por lo que los precios son muy diferentes", dijo en declaraciones a Radio 10.



Como en Misiones, entrerrianos realizan compras en Uruguay. Desde el país charrúa ya reconocieron aumentos en ventas por entrerrianos: cargan combustible, adquieren ropa y artículos electrónicos.

Con el aumento de los precios, inflación mediante, y el 30% o más de incremento en las estaciones de servicios, vecinos de algunas ciudades entrerrianas comenzaron a cruzarse a Uruguay solo para realizar compras. A eso se suma que en la otra orilla existen devoluciones para aquellos turistas que compran con tarjetas de crédito, entre otros descuentos que generaron precios atractivos.

Al momento, este cruce de frontera con el objetivo de adquirir un producto más barato, no es igual en todas las ciudades entrerrianas. Sin embargo, es desde Colón y localidades a su alrededor donde más se da esta situación.

En abril de 2013 el gobierno del entonces presidente José Mujica había puesto en marcha una medida llamada Cero Kilo. Fue para limitar las compras de productos en las ciudades entrerrianas que luego eran revendidas en las localidades charrúas, situación que perjudicaba al comercio uruguayo.

La diferencia de precios era tan grande que la compra para la reventa era diaria. Pero además era notorio y quedó registrado en las crónicas de entonces que los uruguayos cargaban nafta en las estaciones entrerrianas, iban al médico, adquirían repuestos de automotores y realizaban hasta salidas nocturnas entre otras actividades. Es que incluso, llegaban a estas tierras con dólares en medio del cepo cambiario.

Con el aumento actual de los precios se redujo la brecha entre ambas orillas, incluso en los combustibles. Esto generó que el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez, haya señalado días atrás que la presencia de argentinos contribuye a dinamizar rubros específicos.

Los combustibles en Uruguay son los más caros de la región, y por lo tanto, cuestan más que en Argentina, pero hay una disposición tributaria para las ciudades de frontera que abarata el precio, y mucho más para los entrerrianos que compran con tarjeta de crédito.

“Creemos que, a nivel comercial, estamos en un hecho prácticamente histórico, porque en la coyuntura no se da seguido que tengamos una buena corriente comercial desde la vecina orilla que comprende determinados sectores. Ahora tienden a emparejarse los precios de la nafta, por lo que los argentinos, sobre todo los de ciudades fronterizas como Colón y Concepción del Uruguay, pueden venir, pasear, hacer compras de ropa, algún electrodoméstico y echan combustible”, destacó Rodríguez.

El gerente del Centro Comercial manifestó además que los argentinos llegan a Uruguay, sobre todo, los fines de semana largos. “También los fines de semana comunes se ve mucho movimiento sobre todo en la parte de vestimenta”, dijo, y agregó: “Usan mucho, además, las tiendas que tienen el servicio de tax free, es decir la devolución del IVA en la frontera comprando con tarjeta. Eso rige para vestimenta y aparatos electrónicos, y está estipulado por Aduana”.

Diego Lago es el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. Contó que el cruce hacia Uruguay para cargar nafta no lo observa en gran medida, pero sí para comprar otros artículos, sobre todo aquellos que se pueden adquirir con descuentos.

Además dijo: “Tiempo atrás a ellos les convenía cargar nafta acá (por Concordia) y ya no se ve más eso. En la ciudad fronteriza incluso, tienen un rango de 10 kilómetros con precios preferenciales para los habitantes de esas ciudades”.

En definitiva, tanto en Entre Ríos como en otras provincias que limitan con países vecinos, comenzó a generarse el cruce de la frontera. Situación que, en diferentes medidas, siempre perjudica al comercio local.



Recomienda esta nota: