25/06/2016

Argentina

Las empleadas domésticas percibirán un aumento salarial anual de un 33%

El primer tramo contempla un incremento de un 18% y se abonará desde este mes, mientras que la segunda parte fue fijada en un 15% no acumulativo, a pagarse a partir de diciembre próximo.

Los gremios de las empleadas domésticas y su contraparte empleadora acordaron este viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación un aumento salarial anual de un 33%, que se abonará en dos tramos.

 

El primer tramo contempla un incremento de un 18% y se abonará desde este mes, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo. Mientras que la segunda parte fue fijada en un 15% no acumulativo, a pagarse a partir de diciembre próximo, informó Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), el gremio mayoritario del sector laboral.

 

De esa manera, las empleadas domésticas que figuran en la quinta categoría del convenio -y que más preocupa a las amas de casa- pasarán a cobrar unos $ 6320 desde junio y unos $ 7.416 a partir de diciembre por ocho horas de trabajo diario.

 

En tanto, el pago por hora para la misma esta categoría pasará de los actuales $ 43 a aproximadamente $ 50 en junio y a $ 57 desde diciembre.

 

El acuerdo sectorial se suscribió el viernes en la sede central de la cartera laboral, en la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que estuvo presidido por la subsecretaria de Relaciones Laborales del organismo gubernamental, Silvia Squire.

 

Participaron de la reunión, además de Brassesco, por la Upacp que encabeza la dirigente Lorenza Benítez, representantes de los seis gremios restantes de la actividad, las dos asociaciones civiles empleadoras y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Trabajo. (Télam)





Recomienda esta nota: