25/06/2016

Argentina

Conocé detalladamente en qué se utilizó el gasto público de estos seis meses

Los datos oficiales hacen evidente la paralización de la obra pública y la poca inversión en educación sexual (0,96%), promoción de los derechos humanos (14%), urbanización de villas (14%) y defensa de comunidades indígenas (17%).

Los datos oficiales de la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con una última actualización el 19 de junio, muestran en qué se utilizó el gasto público en estos seis primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Así, se puede observar que en diversos sectores del Estado la subocupación del presupuesto es preocupante.

 

Según un análisis de Página 12, el macrismo empleó hasta el 19 de junio el 43,11 por ciento de las partidas totales. Sin embargo, muchos ejemplos se ubican muy por debajo de ese promedio: para la urbanización de barrios carenciados se utilizaron apenas el 14 por ciento de las partidas, en el programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud se gastaron un insignificante 0,96% de los recursos asignados.

 

Asimismo, para la promoción y defensa de los derechos humanos, que incluye la participación del Estado como querellante en causas de lesa humanidad, el Ministerio de Justicia empleó el 14,1 por ciento de los recursos establecidos en el presupuesto de 2016, mientras que Instituto Nacional de Asuntos Indígenas recibió apenas el 17 por ciento.

 

Sin embargo, la mayor incidencia del ajuste de Cambiemos se verifica en la paralización de la obra pública, decisión determinante en la pésima situación del sector de la construcción, uno de los más afectados por la falta de trabajo. El ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, solo aplicó en la primera mitad del año el 17,8% de su presupuesto anual. Según se justificaron, decidieron frenar obras para "revisar los contratos del kirchnerismo".

 

Sin embargo, la ejecución de gastos de los distintos ministerios revela la existencia de un plan de ajuste general. La cartera laboral asignó apenas el 27,4 por ciento de los recursos totales a disposición, mientras que el Ministerio de Producción solo llegó a ejecutar el 16,3 por ciento de su presupuesto general. El Ministerio de Seguridad gastó apenas el 15,3 por ciento del presupuesto votado para 2016 y el Ministerio de Cultura llegó al 23,2 por ciento de aplicación del presupuesto.

 

El único ministerio con niveles razonables de ejecución es el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dirigido por Lino Barañao, que llega al 49,7 por ciento. También la Agencia Federal de Inteligencia se muestra más eficiente para gastar el 35,8 por ciento de su total anual.

 

Finalmente, con una ejecución presupuestaria muy por arriba del promedio, el pago de la deuda pública funciona perfectamente, ya que han sido utilizados el 78,9 por ciento de las partidas anotadas en el presupuesto.





Recomienda esta nota: