26/06/2016

Argentina

Acusan a Prat Gay de colaborar en la fuga de dinero del país

Hernán Arbizu, un ex empleado de la compañía financiera JP Morgan, reveló detalles de los ilícitos financieros de los que formó parte.
Acusan a Prat Gay de colaborar en la fuga de dinero del país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un arrepentido involucró a Prat Gay en ilícitos financieros.

Un empleado arrepentido de la JP Morgan, Hernán Arbizu, acusado de fraude, reveló información sobre los ilícitos que cometió que implican al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.


Arbizu fue extraditado a Estados Unidos por una causa por fraude que le inició su ex empleador, pero aceptó presentarse ante la Justicia de Nueva York a cambio de relatar mecanismos de fuga de divisas que involucran a bancos estadounidenses y que podrían poner en jaque al funcionario de Cambiemos. El viernes Arbizu ya declaró cinco horas ante el fiscal neoyorquino, pero su periplo judicial acaba de comenzar.

 

Las maniobras aludidas involucran a bancos estadounidenses pero, por sobre todo, ilustran sobre un circuito de dinero negro que triangula entre Buenos Aires, Suiza y Estados Unidos de manera ilegal. Su labor consistía en crear las cuentas en el exterior, transferir el dinero sin pasar por los carriles regulados y administrarlo vía triangulaciones entre paraísos fiscales, capitales europeas y centros financieros, todo en absoluta clandestinidad. Además, según informa Página 12, debía hacer colocaciones financieras especulativas o disponer del dinero en el momento y lugar en el que se lo requirieran.

 

Arbizu, quien se autoinculpó hace ocho años en la Justicia argentina, ya declaró sobre este tema varias veces en el país y hasta en el 2015 lo hizo ante la Comisión Bicameral investigadora de la fuga de divisas que se formó en el Congreso. Allí, además de involucrar a ocho bancos mundiales que operan en Argentina, como JP Morgan y HSBC, como facilitadores de la fuga y la evasión de impuestos, también hizo lo mismo con quien hoy ocupa el cargo de ministro de Hacienda y Finanzas.

 

Alfonso Prat Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, fue mencionado por Arbizu como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país. En aquella ocasión, en el Congreso el por entonces diputado Ricardo Buryaile (hoy ministro de Agroindustria) saltó a criticar las acusaciones contra Prat Gay de Arbizu, pero este le contestó: “Puedo nombrarle al menos diez banqueros con los que trataba Prat Gay para sacar la plata del país”.

 

“Muy pronto nos volveremos a ver”, le dijo Arbizu a Alfonso Prat Gay el miércoles a la noche cuando ambos se cruzaron en la sala VIP de American Airlines en el Aeropuerto de Ezeiza. Según informa el periodista Raúl Dellatorre, compartieron el vuelo a Nueva York (Arbizu extraditado y Prat Gay para exponer ante el Council of Americas). (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: