28/06/2016

Argentina

El Gobierno de Macri no invitará a Cristina Kirchner a los festejos por el Bicentenario

A pesar de lo que indica el protocolo, los ex mandatarios nacionales no serán invitados a los actos patrios del próximo 9 de Julio en Tucumán.

En las últimas horas comenzaron a conocerse detalles de los invitados a los actos patrios por el Bicentenario de la Independencia Argentina, que tendrán lugar en Tucumán el próximo 9 de Julio, entre los que se destaca la llegada del rey emérito de España, Juan Carlos I, o la visita de los presidentes de Chile y Paraguay.


Sin embargo, llamó la atención que el gobierno nacional, con el pretexto de "evitar situaciones que puedan generar discordia", determinara saltearse el Manual del Protocolo de la Nación, en donde se indica que los ex presidentes del país que se encuentren vivos, deben ser invitados a este tipo de celebraciones oficiales, más aun a una de tanta importancia como lo es la e los 200 años de nuestra independencia.


Al estar fallecidos Raúl Ricardo Alfonsín y Néstor Kirchner, la lista de invitados a los actos debería incluir a Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner, para participar de las distintas actividades que tendrán lugar el sábado 9 de Julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Por empezar, la lista de invitados hará que la provincia sea mencionada la próxima semana en el Viejo Continente. Ocurre que, además de los mandatarios de la región, es un hecho que estarán en Tucumán el próximo 9 de Julio el rey emérito de España, Juan Carlos I, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Junto a ellos y Macri, estarán como invitados de honor los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes. Al menos, son las figuras políticas que ya confirmaron a la Casa Rosada su presencia. 
También asistirán los gobernadores de todas las provincias, intendentes, legisladores nacionales y diplomáticos.Entre losde los mandatarios de la región, es un hecho que estarán en Tucumán el próximo 9 de Julio el rey emérito de España, Juan Carlos I, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Junto a ellos y Macri, estarán como invitados de honor los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes. Al menos, son las figuras políticas que ya confirmaron a la Casa Rosada su presencia. 

Entre los participantes si figuran mandatarios de la región, y según se conoció recientemente es un hecho que estarán en Tucumán el próximo 9 de Julio el rey emérito de España, Juan Carlos I, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Junto a ellos y Macri, estarán como invitados de honor los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes. Al menos, son las figuras políticas que ya confirmaron a la Casa Rosada su presencia. 


También asistirán los gobernadores de todas las provincias, intendentes, legisladores nacionales y diplomáticos.


Respecto a lo escrito en el Manual del Protocolo de la Nación, en este se establece el orden de Precedencia para este tipo de Ceremonias, en su Anexo 3, del decreto presidencial 2072 del año 1993.


Según este punto, "En todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se celebren en ámbitos de la Administración Pública Nacional o bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, sin la presencia del Cuerpo Diplomático Extranjero, regirá el siguiente Orden de Precedencia Protocolar:


1. Presidente de la Nación.

2. Vicepresidente de la Nación.

3. Presidente Provisional del Senado.

4. Presidente de la Cámara de Diputados.

5. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

6. Ex Presidentes Constitucionales de la Nación.

7. Gobernadores de Provincias, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Secretario General de la Presidencia de la Nación e Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. (Nota Infoleg: "Jefe de Gabinete de Ministros" incorporado a la nómina de autoridades mencionadas en el presente inciso por art. 1º del Decreto Nº 655/99 B.O. 17/06/1999)

8. Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

9. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Procurador General de la Nación y Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.

10. Secretarios de la Presidencia de la Nación y Jefe de la Casa Militar.

11. Secretarios de los Ministerios, Procurador del Tesoro de la Nación y Síndico General de la Nación.

12. Vicepresidentes de las Cámaras Legislativas.

13. Vicegobernadores.

14. Embajadores argentinos con funciones en el exterior.




Recomienda esta nota: