30/06/2016

Argentina

Vida Silvestre celebró el nuevo billete, pero pide medidas de protección para el yaguareté

La fundación exige que el gobierno tome medidas para preservar la especie que está en peligro de extinción.
Vida Silvestre celebró el nuevo billete, pero pide medidas de protección para el yaguareté | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El yaguareté está en peligro por tres causas fundamentales: la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el atropellamiento de los animales en las rutas.

La fundación Vida Silvestre celebró la elección de la imagen del yaguareté para el nuevo billete de $500, pero reclamó que el Gobierno tome medidas para conservar la especie y para concientizar a la población la importancia del felino en el territorio argentino.


Desde este jueves, la imagen del yaguareté se difundirá rápidamente tras el lanzamiento del nuevo billete de $500 por parte del Banco Central. Sin embargo, su presencia física en el país está en peligro dado que sólo quedan 220 ejemplares en el norte argentino.


En diálogo con minutouno.com, Fernando Miniarro, del área de Conservación de la entidad, explicó que la especie "está en peligro" desde hace años por tres causas fundamentales: la pérdida del hábitat del yaguareté, la caza furtiva y el atropellamiento de los animales en las rutas.


"El área donde habita el yaguareté es el norte argentino, en especial en la selva misionera y en el gran Chaco. Como se va perdiendo la selva, los yaguaretés tienen que buscar alimento en otras áreas y muchas veces los ganaderos los matan porque se comen el ganado", explicó.


Además, denunció que los controles para evitar la caza furtiva de estos animales son "insuficientes" porque "se destina poco dinero para cuestiones ambientales".


Otra de las causas de su desaparición con los atropellamientos en las rutas. "en el camino al parque Iguazú se producen la muerte de varios animales", señaló Miniarro. Y agregó: "Al ser tan pocas las especies que quedan, cuando muere uno significa mucho para el medioambiente".


"Me parece fantástico que se le empiece a dar valor al yaguareté. Es una manera de concientizar y valorar nuestra fauna nacional", dijo en referencia al billete nuevo de $500.




Recomienda esta nota: