28/07/2016

Argentina

El gobierno reconoce que entre diciembre y mayo se destruyeron casi 107.000 empleos en blanco

Así lo estableció el informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado que publicó el Ministerio de Trabajo.

El primer semestre del gobierno de Mauricio Macri dejó un tendal de datos económicos negativos: alta inflación, caída de la actividad, devaluación y destrucción de empleo. Incluso, el macrismo está empezando a reconocerlo: según datos oficiales, entre diciembre y mayo se perdieron 106.944 puestos de trabajo en blanco.


Así lo estableció el informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado que publicó el Ministerio de Trabajo y se basa en el Sistema Integrado de Provisional Argentino (SIPA) de la AFIP.


En mayo, la base de datos oficial contó 6.135.254 empleos registrados. En diciembre de 2015, había 6.231.788. Mientras que entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, en un contexto de estancamiento del empleo, se registraron 29.645 altas.


Frente a esta dura realidad, la justificación que esbozó el macrismo es que "parte de la caída del número de trabajadores registrados verificada en mayo obedece a factores estacionales", ya que las empresas reducen su nivel de actividad en esta época del año. Los datos desestacionalizados, entonces, mostrarían una destrucción de 52.517 empleos.


Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, explicó al respecto: "La medición desestacionalizada es para capturar una tendencia. Pude haber contratos temporarios, por ejemplo. Pero el dato esfectivo es que se perdieron casi 107.000 empleos".




Recomienda esta nota: