20/10/2016

Argentina

¿Por qué quieren eliminar todos los castores de Tierra del Fuego?

El titular de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras explicó el plan nacional que se puso en marcha para erradicar por completo a los animales que desde hace años causan estragos.

Pusieron en marcha un pan nacional para erradicar totalmente a los castores en Tierra del Fuego. El titular de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, Adrián Schiavini, explicó por Radio 10 los motivos que impulsan la tarea que durará cuatro años.


El proyecto se implementará primero en lugares específicos, para "dimensionar la complejidad de la tarea, en especial los aspectos de organización, y para demostrarnos que podemos hacerlo antes de avanzar hacia mayores superficies", explicó el biólogo Schiavini, del Conicet y a cargo de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Es que se busca erradicar por completo a los castores que desde hace años causan estragos en Tierra del Fuego.


"Lo más difícil es eliminar a todos los individuos porque los más inteligentes cuando se dan cuenta que pasa algo, se escapan y es difícil encontrarlos. De todas formas, los castores son roedores territoriales, por lo que es fácil su geolocalización", explicó Schiavi en declaraciones a Radio 10.


Las áreas de donde se erradicará el castor fueron elegidas en función de distintos parámetros, como el hecho de que abarcaran tierras fiscales y privadas, pero también diferentes paisajes. Según un estudio reciente, el rodeor ya habría afectado 31.500 hectáreas de la provincia.


"Los bosques afectados por castores son exclusivamente los ubicados en zonas ribereñas, lo cual les confiere un valor ecológico especial. Del total de la red fluvial del sector argentino de la isla se estimó en un 9,5% la longitud afectada por la especie invasora", explicó Schiavi y agregó que "por esta razón, la invasión del castor en Tierra del Fuego es aún más notable, considerando que su impacto representa la modificación de mayor envergadura sufrida por el bosque subantártico".


El especialista del Conicet estimó que el trabajo durará cuatro años "con una tarea muy fuerte el primero y segundo año, y decayendo la extracción en el tercero y cuarto, ya con una mayor relevancia en la medición de indicadores de mejoramiento del ecosistema y en actividades de vigilancia y bioseguridad".





Recomienda esta nota: