24/01/2017

Argentina

Alerta en Cambiemos: otras exportaciones en riesgo por la asunción de Trump

Aunque Macri había descartado problemas, una consultora advierte sobre distintos productos que podrían no ingresar a los Estados Unidos.

Los desatinos de la gestión PRO en materia de relaciones interacionales que encabeza el presidente Mauricio Macri no paran de renovarse. Es que a pesar de su predicción acerca de que las "políticas proteccionistas" del flamante mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no iban a "perjudicar" a la Argentina, tras el freno al ingreso de limones al país del norte las exportaciones de biodiésel, aluminio y té también están en riesgo, según reveló un informe de Ecolatina.

 

"No creo que sus políticas proteccionistas nos perjudiquen", aseguró Macri respecto de Trump hace menos de una semana en otro capítulo más de las desprolijidades que se suceden una tras otra desde la campaña presidencial en EEUU, donde el gobierno nacional apoyó abiertamente a Hillary Clinton, la democrata derrotada por el magnate republicano.

 

Según el informe difundido por Ámbito Financiero, en la actualidad, los Estados Unidos ocupa el tercer país hacia donde viajan las exportaciones de nuestro país y, tras conocerse el caso de la suspensión por 60 días del permiso aduanero para que la Argentina pueda exportar limones a ese país, se encendieron las alarmas de otros sectores exportadores.

 

El reporte de la consultora remarca que en el último año las ventas hacia el país norteamericano aumentaron más de 30%. En los primeros 11 meses de 2016, los envíos a Estados Unidos representaron 8% del total, cuando un año atrás representaban tan sólo 6%.

 

En el marco de ese crecimiento, los sectores del biodiésel, el aluminio y el té fueron los que se vieron más beneficiados con el crecimiento de sus exportaciones a EEUU, por lo cual, temen que ante este escenario sus economías puedan verse fuertemente perjudicadas.

 

Ecolatina destacó que las exportaciones de biodiésel casi triplicaron su nivel en 2016 en relación a igual período de 2015 superando los u$s mil millones. Estas ventas alcanzaron su pico en coincidencia con el levantamiento de las barreras fitosanitarias que pesaban sobre la producción local de esta mercancía. Poco más del 90% de las exportaciones de biodiésel y sus derivados tienen como destino los Estados Unidos.

 

Una situación parecida es la de las ventas de aluminio al país del norte. Según la consultora, en los primeros 11 meses de 2016 las exportaciones de este producto treparon hasta los u$s180 millones. El crecimiento por las exportaciones escaló a un 133%. En este caso, más de la mitad de las exportaciones del sector se dirigieron al mercado norteamericano.

 

Sin embargo, la situación más preocupante es la de algunos productos vinculados a las economías regionales. Dada la importancia de Estados Unidos para dichos mercados genera incertidumbre un posible giro en la política comercial de ese país.

 

Ecolatina destacó que uno de los más afectados podrían ser los envíos de té negro, que totalizaron US$88 millones en los primeros once meses de 2016, donde más del 75% de las ventas tuvieron como destino la primera potencia mundial. (Política Argentina)





Recomienda esta nota: