25/01/2017

Argentina

En EE.UU. entregan "qunitas" iguales a las que mandó a quemar Bonadio

Nueva Jersey comenzó a entregar cunas de cartón a padres de recién nacidos con el fin de mejorar la tasa de mortalidad infantil. Se trata del mismo plan que en Argentina el macrismo decidió suspender.
En EE.UU. entregan qunitas iguales a las que mandó a quemar Bonadio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Kit que entregará el Gobierno de Nueva Jersey. Foto: Baby Box Co.

Nueva Jersey se convirtió en el primer Estado de Estados Unidos en implementar la entrega gratuita de cunas de cartón para bebés recién nacidos, informó el sitio phillyvoice.com. El programa fue creado para reducir la tasa de síndrome de muerte súbita del lactante, lo que contribuye a bajar la alta tasa de mortalidad infantil de dicho país. El kit que entregará dicho Estado desde esta semana también contendrá pañales, un enterizo, toallitas para bebés, cojines y una crema para las madres lactantes.


Mientras tanto, en nuestro país, el mismo programa que implementó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, denominado "Plan Qunita", fue cancelado en febrero del año pasado por la nueva gestión de Cambiemos.


En ese entonces, el Ministerio de Salud puso en duda la "seguridad" de los dispositivos que ofrece el programa, en particular las cunas y bolsas de dormir. Sin embargo, el gobierno nunca realizó un estudio para comprobar el supuesto riesgo que tenía el uso de las cunas. De hecho, no se conocen denuncias de padres que hayan tenido algún inconveniente con los elementos del Plan Qunita.


Incluso, cuando el juez Claudio Bonadio ordenó la destrucción de 60 mil kits del plan Qunita, la organización internacional UNICEF respaldó la continuidad del programa: "La evidencia internacional disponible del uso de este tipo de insumos demuestra que son estrategias que contribuyen a disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, siempre que respondan a estándares de calidad adecuados", aseguró.


Ante la presión de médicos, pediatras, referentes sociales, diputados nacionales y organizaciones como UNICEF, Bonadio dio marcha atrás con su plan de destruir los kits y derivó en el Ministerio de Salud la facultad de disponer qué hacer con los elementos del programa. Sin embargo, la cartera que conduce Jorge Lemus aún no resolvió si continuar o no con la entrega del plan y mantiene guardados los kits en un depósito que le cuesta un millón de pesos por mes al Gobierno en gastos de alquiler.




Recomienda esta nota: