22/02/2017

Argentina

Amnistía reiteró que Milagro Sala fue detenida en forma "arbitraria" y debería "estar libre"

La organización señaló que existe una política bajada desde el Gobierno para "criminalizar" la protesta social y destacó que el Estado argentino está "incumpliendo sus compromisos internacionales".

Amnistía Internacional reiteró este miércoles que Milagro Sala fue detenida en forma "arbitraria" y señaló que existe una política bajada desde el Gobierno para "criminalizar" la protesta social y subrayó que la dirigente social "debería estar libre". Así lo detalló en un su informe anual, donde analizó también el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía Federal y provincial y otras fuerzas de seguridad.

"Milagro Sala fue criminalizada y puesta presa por la movilización que estaba llevando adelante. En nuestra Constitución el derecho a la libertad de reunión está consagrado y consideramos que fue detenida en forma arbitraria. Por eso desarrollamos una acción urgente internacional e hicimos un llamamiento a una movilización internacional de todo nuestro movimiento", explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, durante la presentación del informe.

Desde esa organización realizaron también las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otra ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. "Milagro Sala debería estar libre hoy, en su casa. Esperando la sentencia de la Corte Suprema de la Nación", que debe resolver sobre el pedido de los abogados de Sala, quienes presentaron un recurso extraordinario ante el Máximo Tribunal pidiendo la revisión de los fueros y su libertad.

"El Grupo de Trabajo de la ONU consideró que Milagro Sala estaba mal detenida y que no había peligro de fuga. La decisión se tomó analizando toda la información que le proveyó el Estado, que incluyen las ocho causas abiertas contra Sala", dijo Belski y aclaró que la invitación a que la CIDH visite Jujuy, que realizó el gobierno nacional, "no va a cambiar su decisión".

"La CIDH vendrá a ver en qué condiciones está detenida Milagro Sala y para pedir su liberación. No va a cambiar su decisión. No tiene que haber expectativa de que la CIDH o el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias van a cambiar su decisión, la decisión está tomada", aclaró Belski.

Al analizar el escenario político en el que se produjo la detención de Sala y el primer año del gobierno de Mauricio Macri, Belski marcó varias veces la "preocupación" de Amnistía Internacional porque varios integrantes de la administración nacional "vuelven sobre temas que fueron zanjados en la Justicia y por la sociedad como las declaraciones sobre el número de desaparecidos o sobre el plan sistemático aplicado por la dictadura".

"Nos preocupan también las intervenciones telefónicas de jueces y fiscales. También la retórica de 'ellos y nosotros' que se manifiesta en que, a dos días de la asunción de Donald Trump, Macri modificó por decreto, y en dos minutos, una ley de Migraciones que se sancionó después de un debate social y legislativo", agregó.

Otro de los puntos que marcó Belski y que están abordados en el informe anual es en las políticas para enfrentar la violencia de género. "Hace pocos días se presentó un amparo ante la Justicia porque en el Presupuesto nacional se había logrado establecer un presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer pero ese número se redujo. El presidente Macri, en conferencia de prensa, salió a decir que eso no era cierto. El problema es que los actos administrativo no se transmiten en conferencia de prensa sino que deben transmitirse por el Boletín Oficial y hasta el día de hoy no hay una corrección de eso", agregó.





Recomienda esta nota: