21/03/2017

Argentina

Desde Suteba advierten que Macri busca "instalar una crisis educativa en la escuela pública”

El gremio cuestionó los dichos del presidente, quien resaltó las diferencias entre quien “puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en una pública”.
Desde Suteba advierten que Macri busca instalar una crisis educativa en la escuela pública” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados de Aprender 2016.

Luego de que Mauricio Macri resaltara las diferencias entre quien “puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en una pública” en el acto de difusión de los resultados del operativo Aprender 2016, desde el gremio Suteba advirtieron que el Gobierno busca instalar un discurso que apunta a reflejar una situación crítica sólo en la escuela estatal.

“Es la primera vez que un presidente plantea que es una inequidad ‘caer’ en la escuela pública”, alertó Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de Suteba, ante las declaraciones del jefe de Estado.

“Hay una línea que viene intentando instalar una crisis educativa en la escuela pública”, planteó la referente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación, en diálogo con el sitio Política Argentina. Días atrás, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también apuntó en ese sentido al afirmar que “la educación pública no da para más”. Según Almazán, desde el oficialismo “hacen una diferenciación entre la escuela pública y la privada, pero no se puede emblocar sin pensar características y contextos en cada caso”.

“El año pasado nos opusimos a Aprender por dos cuestiones. Por un lado, instrumentalmente y metodológicamente no estábamos de acuerdo. Por el otro, anticipábamos que los datos se construían para delinear una situación crítica de la educación pública en Argentina”, recordó Almarzán. “Estas primeras palabras del Presidente hoy nos confirman eso. Pero queremos ver los análisis que usaron para argumentar esto”,agregó.

Asimismo, la referente de Suteba señaló que desde el Gobierno “por un lado hay acciones de desresponsabilización del Estado nacional en la educación pública, planteando que el Ministerio de Educación no tiene escuelas a cargo, pero ahora dicen que van a intervenir”, en referencia al anuncio de Macri del envío al Congreso del Plan Maestro, para evaluar la calidad educativa.




Recomienda esta nota: