30/03/2017

Argentina

San Juan

Duras críticas al gobernador Uñac por falta de controles a la minera Barrick Gold

El derrame del martes fue el cuarto incidente en dos años y muchas miradas apuntan a las faltas de control provincial.
Duras críticas al gobernador Uñac por falta de controles a la minera Barrick Gold | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mina Veladero, en San Juan.

Un nuevo derrame de "solución rica" compuesta por solución cianurada y mineral de oro, se produjo en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold en San Juan siendo el cuarto accidente en dos años.

El subsecretario de Información Pública provincial, Osvaldo Lima, dijo que "la empresa informó anoche que a las 22 horas se desprendió un caño que transporta solución rica en el Valle de Lixiviación", detalló. Lima aseguró que el incidente "fue controlado por el personal" de la mina e indicó que habrá una evaluación sobre lo ocurrido.

Ante los hechos informados, se dispuso el inmediato envío de una comisión integrada por personal del Ministerio de Ambiente y de Minería de la Nación, para verificar lo sucedido.

La situación puso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la comunidad de Jáchal, el pueblo cercano a la mina de Veladero.

Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame en la mina de Barrick Gold, al advertir que podría ser "altamente contaminante".

"Se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. Si Barrick Gold negó con anterioridad el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, ¿por qué creerles en esta oportunidad?", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace en Argentina.

Asimismo, desde  la Asamblea Jáchal No Se Toca, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares. "No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero", indicó a este medio el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea. A través de las redes sociales, Viale publicó un video del derrame en la mina en donde denunció que una máquina tapó con tierra el accidente.

Por su parte, el Gobierno provincial volvió a quedar en el ojo de las críticas por la falta de controles.

El senador sanjuanino del Frente Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, aseguró que "se podía prevenir" el nuevo derrame y apuntó a los controles que realiza el Gobierno de Uñac por su "falta de rigurosidad".

"Van detrás de los acontecimientos, no le podemos echar la culpa a la naturaleza. Si un auto no tiene frenos no puede salir a la ruta, acá es lo mismo. Este tipo de cosas se puede prevenir", sostuvo en díalogo con ámbito.com.

"El Gobierno provincial tiene que hacer cumplir los controles, y cuando no se cumple algo dar un plazo de cumplimiento para que se haga. Pero falta rigurosidad. Si hay una canaleta en un lugar que no corresponde, debe decir a la empresa: 'Señores, paremos hasta que esté en su lugar' y luego actuar en consecuencia. Pero se confían, y no pasa nada hasta que pasa", sentenció Basualdo.

Respecto a lo sucedido este martes, la minera precisó que "el sistema de monitoreo instalado en la mina Veladero, permitió detectar una rotura en una cañería que transportaba solución de oro y plata dentro de la zona del Valle de Lixiviación". Barrick Gold detalló que la detección de la rotura permitió que "en forma inmediata se activaran los procedimientos para contener y mitigar la situación", al tiempo que "se brindó información a las autoridades de la provincia de San Juan".




Recomienda esta nota: