02/12/2016

Argentina

Otro tarifazo

El Gobierno autorizó a las prepagas un aumento del 6% a partir de enero

Así lo confirmó el superintendente de Servicios de Salud y de esta manera empresas del sector vuelven a subir la cuota de los afiliados, alcanzando un 43,5% en 2016.
El Gobierno autorizó a las prepagas un aumento del 6% a partir de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Duro golpe al bolsillo: durante 2016 las prepagas acumularon un alza del 43,5%.

Los tarifazos no paran y, en este caso, el Gobierno autorizó a las prepagas un incremento de 6% a partir de enero, según lo confirmó el superintendente de Servicios de Salud. De esta manera, las empresas del sector vuelven a subir la cuota de los afiliados, alcanzando un 43,5% durante 2016.


A pesar de que la resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial, lo confirmó el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, que adelantó que en los próximos días el Gobierno autorizará un nuevo aumento en las cuotas de los afiliados.


El aumento había sido ya pedido a mediados de este año, cuando se firmó la paritaria del sector. A partir de entonces, hubo una suba del 15% en junio, otra del 5% en julio y una tercera del 9% en octubre, que se sumaron a un 9% que hubo también este año, en el mes de febrero. De esta manera, durante 2016 se acumuló un alza del 43,5% (ya que cada porcentaje fue aplicado sobre la cuota ya incrementada con anterioridad).


Entre los argumentos para la nueva autorización que hará que 2017 empiece con una cuota más elevada, Scervino mencionó una suba acumulada de 57% en el precio de productos farmacológicos, de 56% en productos para prestaciones médicas y una paritaria sectorial con un efecto de 38,5%, entre el aumento de salarios del personal de la sanidad en tres etapas y el pago de un monto adicional no remunerativo. El último tramo de este acuerdo salarial se debe cumplir con los salarios de este mes y es de un 4%.


Varias entidades de salud consultadas aseguraron que están a la espera de la resolución que autorice el incremento, y algunas de ellas afirmaron que ya enviaron la comunicación a sus afiliados, explicando que se cobrará el ajuste si sale la normativa.


En total, el sistema tiene 5 millones de beneficiarios, de los cuales un millón son voluntarios y el resto son de obra social que derivan sus aportes a la prepaga.




Recomienda esta nota: