04/12/2016

Tucumán

Si se renuevan 50 unidades, la suba del boleto regirá desde enero

El incremento de la tarifa será votado en las últimas semanas de diciembre y comenzará a cobrarse tras las fiestas. Entre $2 y $2,50.

Como una forma de mitigar el nuevo golpe al bolsillo, el boleto en la capital no aumentará hasta que pasen las fiestas, según indica el diario La Gaceta


En la última sesión del Concejo, el 17 de noviembre, los concejales extendieron el período de sesiones ordinarias hasta el 23 de diciembre. Como las sesiones suelen celebrarse los jueves, el 15 y el 22 podría reunirse el cuerpo (el 8 es feriado por la Inmaculada Concepción) para tratar, entre otros puntos, el ajuste tarifario del transporte público.


En la última semana los ediles habían endurecido su postura al asegurar que sólo concederían un incremento si los empresarios cumplían con el compromiso de renovar 50 unidades este año. A finales de noviembre, concejales del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) habían tildado de exagerado el pedido de los empresarios de llevar de $ 6,90 a $ 13,05 el valor del boleto, pero reconocían el impacto de la inflación. Por ello la potencial suba no superaría los $ 2 o $ 2,50. Sin embargo, los empresarios, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) aseguraron que superaron la compra de unidades acordada.


“El 80% de los usuarios te insulta. Mejorar el servicio es un proceso, no habrá un cambio rotundo de un año para el otro, pero renovar 50 unidades significa un avance importante”, sentó posición el radical Agustín Romano Norri, presidente de la bancada ApB, afín a la gestión del intendente Germán Alfaro.


En febrero, cuando se aumentó la tarifa de $ 4,83 a $ 6,95, concejales y empresarios habían acordado comprar 50 unidades nuevas este año. Por ordenanza, cada año deben cambiar el 10% de la flota (los nuevos coches deben tener aire acondicionado). Luego de que los empresarios renegaran porque una suba de hasta $ 2,50 no mejoraba su situación, el edil José Francisco “Lucho” Argañaraz afirmó que el aumento no dependía del Concejo, sino de que se cumpla con lo prometido. “Hasta que no veamos la documentación de los colectivos nuevos no les otorgaremos subas”, arremetió.


“Con mucho esfuerzo, en la capital se incorporaron 58 coches. Esto significa la renovación de un 14% de la flota, cuando lo ideal sería superar un 20%. A esto nos referimos cuando hablamos de tarifas deficitarias. Si las tarifas cubrieran los costos, toda la flota sería nueva (400 coches)”, adujo Daniel Orell, titular de Aetat. (lagaceta.com)





Recomienda esta nota: