03/03/2017

Tucumán

La oferta de la Provincia a los docentes es una de las mejores del país, según un relevamiento

El 23% ofrecido en tres partes mejora la propuesta de la mayoría de las provincias, salvo la de San Luis que corre con ventaja por tener un plantel docente mucho menor.
La oferta de la Provincia a los docentes es una de las mejores del país, según un relevamiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gremios estarían dispuestos a aceptar el ofrecimiento oficial. Foto @jplichtmajer

El Gobierno tucumano es el que mejor ofrecimiento realizó hasta el momento en cuanto a un aumento salarial dentro de las paritarias con el sector docente, según un relevamiento que realizó el sitio cadena3 reproducido en el sitio web de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de la provincia.


Según lo establecido ayer luego de la reunión que mantuvieron representantes del Poder Ejecutivo encabezada por los ministros Juan Pablo Lichtamjer, de Educación, Regino Amado, de Gobierno, Justicia y Seguridad y Eduardo Garvich, de Economía con el Frente de Gremios Docentes, se propuso un aumento del 23% que se pagaría en tres partes.


El informe ubica en segundo lugar a Santa Fe, que ofreció un 19,5% que los docentes rechazaron.


De acuerdo con el ranking siguen cinco provincias que ofrecieron el 18% de suba de sueldo a los maestros:


BUENOS AIRES


El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 18% de piso, con una cláusula gatillo de ajuste por inflación. Ofreció cuatro cuotas de 4,5% a pagarse por trimestre. Los docentes rechazaron el ofrecimiento.


CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


Las autoridades propusieron un aumento del 18%. Si bien el monto es similar al de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere abonarlo en dos tramos.


ENTRE RÍOS


El gobierno ratificó una oferta de aumento del 18% en tres tramos, lo que fue rechazado por el gremio. Los docentes exigen recuperar pérdida del salario que sufrieron durante el 2016.


CATAMARCA


Lucía Corpacci les propuso a los docentes un aumento del 18% a pagar en tres etapas. Los gremios del sector rechazaron ese porcentaje.


CORRIENTES

 

El gobierno de Ricardo Colombi ofrece un 18% para este ciclo lectivo ajustable por inflación. Los docentes por su parte reclaman un incremento del 35%.


En tanto, Mendoza decretó una suba del 17% y Río Negro propuso el mismo porcentaje salarial de aumento.


MENDOZA


El gobierno provincial de Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) decretó una suba del 17%. Los gremios ratifican el paro.


RÍO NEGRO


El gobernador Alberto Weretilneck envió una propuesta de un 17%. No descarta firmar un decreto en caso de que los docentes no acepten.


Las otras provincias


SALTA


Juan Manuel Urtubey ofreció un 16% de suba salarial y los gremios no estarían disconformes.


JUJUY


“Se hizo una propuesta que ya mandÉ a liquidar y que está en línea con lo que se está hablando en todo el país”, dijo recientemente el gobernador Gerardo Morales. Desde el gremio rechazaron la propuesta que sostienen que es de un incremento del 10% al básico y $200 no remunerativos. La paritaria sigue abierta.


CHUBUT


Los docentes rechazaron la propuesta realizada por el Gobierno provincial que consistía en $ 1.500 a partir de marzo y $ 1.250 a partir de septiembre. Los trabajadores pretenden el aumento en una sola cuota. Este jueves se vuelven a reunir.


CÓRDOBA


El Gobierno de Juan Schiaretti todavía no hizo una propuesta formal pero ya adelantó que la suba de los docentes irá en línea con la inflación, siempre y cuando acompañe la recaudación. Desde el gremio tomaron como referencia el aumento de la bancaria (24,6%) y además reclaman por acuerdos incumplidos de los años 2015 y 2016.


TIERRA DEL FUEGO


La gobernadora Roxana Bertone (PJ) aún no presentó una propuesta formal a los docentes.


SANTA CRUZ


Alicia Kirchner (PJ) les pidió a los docentes que “por favor vuelvan a las aulas” y así “ayuden a los chicos”. Se mantiene en pie el paro docente.


NEUQUÉN


No se presentó aún una propuesta oficial. El gobernador Omar Gutiérrez dijo al respecto: “En cada minuto, cada hora y día que un alumno no ve a su docente, se debilita el porvenir el futuro”.


LA PAMPA


Tanto en la paritaria de los docentes como en la de la mesa Intersindical los representantes del Ejecutivo Provincial no hicieron ninguna oferta de pauta salarial para el corriente año. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo.


SAN JUAN


El Gobierno de Sergio Uñac (PJ) se reunió con los gremios por segunda vez pero no llegó a ningún acuerdo. Sigue en pie el paro para el lunes y martes.


LA RIOJA


Los tres principales gremios docentes provinciales anunciaron que harán paro 6,7 y 8 de marzo en rechazo a la falta de la paritaria nacional y en reclamo de un aumento del 30%.


SANTIAGO DEL ESTERO


El gobierno de Claudia Ledesma de Zamora (Frente Cívico) se reunió con los gremios docentes pero aún no hay una propuesta formal.


CHACO


Este viernes comienzan las paritarias, no se conoce el ofrecimiento del gobernador Peppo. Los maestros ya anunciaron que adherirán al paro nacional lanzado por CTERA.


MISIONES


La Ministra de Educación Ivonne Aquino aseguró que comienzan las clases. La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones UTEM, sin embargo, ratificó la medida de fuerza que -aseguran- será de 72 horas.


FORMOSA


No hay negociación paritaria.


SAN LUIS


En el caso de los docentes puntanos, el aumento total será del 45,3%: un docente sin antigüedad con 40 horas cátedras cobraba hasta febrero $15.816, pero desde marzo tendrá a su disposición $19.816, a partir de julio $21.397, y en septiembre $22.979. Aquí cabe aclarar que el plantel de maestros en San Luis no supera los 11.000, en tanto que Tucumán tiene casi el triple, llegando a los 40.000 maestros y profesores.

(comunicaciontucuman.gob.ar)




Recomienda esta nota: