29/01/2017

Argentina

El Paso Cristo Redentor desde Chile a Argentina estuvo con espera de siete horas

El tránsito por el mismo paso desde Argentina hacia Chile era más fluido, con una hora de demora, apuntaron. Tras la muerte de dos mujeres, se instaló un puesto sanitario móvil.

La espera para ingresar con vehículos a Argentina desde Chile por el paso Cristo Redentor superaba este domingo las siete horas, informaron autoridades mendocinas al haber largas filas de automóviles en la localidad de Horcones. En cambio, el tránsito por el mismo paso desde Argentina hacia Chile era más fluido, con una hora de demora, apuntaron.


A pocos días de que finalice enero, las largas esperas complicaban el tránsito en el Sistema Integrado Cristo Redentor, que ya colapsó a principio de año y generó importantes demoras también con el cambio de quincena


Al alto flujo de tránsito de -principalmente- mendocinos y sanjuaninos que por la cercanía eligen tradicionalmente veranear en las costas del Pacífico, se sumaron argentinos de otros puntos del país atraídos también por los precios más convenientes en indumentaria, implementos deportivos, marcas internacionales y artículos tecnológicos en el país trasandino.


En tanto, tras la muerte de dos mujeres que esperaban realizar sus trámites aduaneros hace unas semanas, desde el Ministerio de Salud de Mendoza se informó que se instaló en Horcones un puesto sanitario móvil, con una ambulancia equipada con cardiodesfibrilador y un médico presente las 24 horas y el apoyo de enfermeros de Gendarmería.


La ministra de Salud, Claudia Najul, comentó: "la atención ya está vigente y si hay algún cuadro de gravedad será derivado al hospital de Uspallata". Además señaló que por las largas colas se están atendiendo entre 40 y 50 personas con distintos cuadros, que incluyen vómitos, disnea y cefalea, entre otros. La medida abarcará lo que queda de enero y febrero, mientras que para el resto del año "hay que acordar con el Gobierno nacional, porque es un paso fronterizo", señaló Najul.


En cuanto a los dos fallecimientos ocurridos del lado chileno, las autoridades del vecino país tomaron una medida similar a la del gobierno provincial, colocando también una ambulancia para el complejo Los Libertadores, añadieron desde la cartera de salud mendocina, según informó Télam.


Las primeras tres semanas de enero el movimiento en el Paso Cristo Redentor aumentó un 25 % con respecto al mismo período del año pasado. Así, según datos oficiales, al 23 de enero salieron de Argentina hacia Chile 258.776 personas e ingresaron al país 209.997, lo que da un total de 468.773 personas que pasaron por el túnel internacional.


Una alternativa para cruzar la Cordillera de Los Andes en el sur de Mendoza, es el Paso Pehuenche que estuvo habilitado hasta las 17, recordaron autoridades aduaneras.





Recomienda esta nota: