04/03/2017

Culturas

Demagogia mode: on

El cantante de Maná entró en una polémica con bolivianos y chilenos por la salida al mar

En Bolivia pidió por el histórico reclamo de la nación de Evo, pero después tuvo que pedir disculpas en Chile para que no se enojaran los fans.
El cantante de Maná entró en una polémica con bolivianos y chilenos por la salida al mar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los muchachos de Maná se metieron en un lío diplomático.

Es una costumbre entre los cantantes halagar demasiado al público al que visitan, generalmente con una pizca de demagogía, es asi como puede repetir cientos de veces que está ante "el mejor público que ha visto", repetir en cada país que es "el mejor show de la gira" o a lo Mick Jagger que aseguró que se comió un choripán en La Boca.

El vocalista de Maná, Fher Olvera, fue víctima de esta costumbre tan vieja como la música, y debió ofrecer disculpas a sus fans chilenos por el apoyo a la demanda marítima de Bolivia y explicó que sus opiniones recogen un sentido de hermandad entre los pueblos del continente.

La banda de pop mexicana (no señores, Maná no es rock) inició el jueves su serie de presentaciones en Bolivia, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en medio de una gran expectativa de sus seguidores.

"No quise ser en lo absoluto irrespetuoso con el pueblo chileno a quien le tengo un gran cariño y donde tengo muchos queridos amigos", señaló Olvera en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la banda, horas antes del concierto que ofrecieron con un lleno total en el estadio Hernando Siles de la capital.

Un día antes, las declaraciones de Olvera a favor de Bolivia hicieron que sus fans locales lo ovacionaran, mientras que desató críticas en Chile.

"Voy a decir desde el fondo de mi corazón: Chile es muy grande, muy larguísimo. Un pedacito que le dieran (a Bolivia) y lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar", había expresado el cantante en una conferencia de prensa en La Paz.

Estas declaraciones fueron agradecidas por el presidente Evo Morales desde su cuenta de Twitter. La noche del jueves, previo al concierto, el canciller Fernando Huanacuni, les dio personalmente su agradecimiento y les obsequio el "El libro del mar", publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, que cuenta la historia de cómo el país perdió su costa en el Pacifico por una guerra con Chile.

El pedido marítimo llegó hasta la corte de La Haya hace cuatro años, cuando el gobierno boliviano puso una demanda en la que pedía a Chile negociar un acceso al mar.







Recomienda esta nota: