07/03/2017

Argentina

Macri se reunió con Piñera en medio de un escándalo por corrupción en Chile

El ex presidente del país trasandino está señalado por posible uso de información en beneficio de empresas de su familia durante su mandato.
Macri se reunió con Piñera en medio de un escándalo por corrupción en Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri cuenta con el apoyo del ex mandatario.

Con la multitudinaria marcha de la CGT de fondo, el Presidente Mauricio Macri recibió esta tarde al ex mandatario chileno y actual candidato presidencial Sebastián Piñera, en momentos en el que el líder de la más importante fuerza de oposición del país trasandino se encuentra en el ojo de la tormenta por un presunto conflicto de intereses durante su mandato.


Piñera, principal candidato de la oposición para las elecciones de noviembre próximo en Chile, quedó envuelto en serias complicaciones políticas por la difusión de los detalles de un presunto caso de corrupción que involucra a su familia.


La Fiscalía Metropolitana Oriente levantó el mes pasado el secreto sobre una investigación que busca aclarar los negocios que realizó Bancard, una empresa vinculada con los familiares más cercanos de Piñera, con la pesquera peruana Exalmar, en 2012.


En ese entonces Piñera era presidente y Chile y Perú se enfrentaban en La Haya por los límites marítimos entre ambos países en un juicio que finalmente favoreció a Lima. El tribunal informó que el ex presidente será interrogado en calidad de imputado, por posible uso de información privilegiada y negociación incompatible.


Este lunes el presidente de la Corte Suprema chilena, Hugo Dolmestch, respaldó la investigación y dijo que Piñera "tendrá que declarar como cualquier persona de este país". El juez se pronunció de esa forma luego de que el expresidente culpó al Partido Comunista y a la oficialista Nueva Mayoría de iniciar una "canallesca sistemática campaña sucia" en su contra.


La situación del ex mandatario se complicó en los últimos días luego de que se conocieran los datos de la respetada encuesta Cadem, en la que el 73 por ciento de los consultados aseguró que no le cree a Piñera cuando afirma que no sabía de la compra de acciones de Exalmar por parte de Bancard.


El tema se encuentra en el primer plano del debate político en el país trasandino y el expresidente y dirigente socialista Ricardo Lagos no dejó pasar en las últimas horas la oportunidad de avanzar contra Piñera: “El que está en los negocios que siga haciendo negocios y el que está en la política, que siga haciendo política”, advirtió.


Macri ya se había reunido con Piñera en enero de 2016, en Casa Rosada. El ex jefe de Estado de Chile se había mostrado entonces favorable a una alianza entre el Mercosur y la Alianza de Pacífico y a una integración de los sistemas energéticos de la Argentina y Chile.


“Argentina está viviendo un verdadero renacimiento y período de esperanza después de cuatro años de estancamiento, sin crecimiento, con tanta división y confrontación”, había dicho Piñera entonces.


Macri y Piñera mantienen “una amistad desde hace muchos años”, según había comentado el chileno tras la reunión de dos horas con el Presidente en enero de 2016.

(politicargentina.com, Telesur)




Recomienda esta nota: