11/12/2016

Argentina

Las ventas minoristas durante el fin de semana largo cayeron 5%

Pese a que se registraron 1,4 millón de turistas que vacacionaron por el día de la Virgen, la CAME advirtió que las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja.

A pesar de que 1,4 millones de turistas se fueron de mini vacaciones por el Día de la Virgen, la crisis sigue haciendo estragos en los hogares argentinos y se traslada en una brusca reducción de gastos en ocio y esparcimiento. Lo mismo sucede a la hora de vacacionar: los turistas viajan pero se miden con las compras y con las salidas a restaurantes.


"El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada. En todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas", indicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Si bien la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente respecto al año pasado, la estadía promedio de permanencia fue más baja y el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%).

 

CAME aseguró además que el destino más elegido fue la Costa Argentina y que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.

 

En lo que va del 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.




Recomienda esta nota: