03/12/2016

Culturas

Patrimonio Cultural

Thriller, el emblemático videoclip de Michael Jackson, cumple 33 años

Redefinió el concepto de los videos, combinando música con un gran despliegue escenográfico y de vestuario.
Thriller, el emblemático videoclip de Michael Jackson, cumple 33 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El video tiene dos versiones, la corta de poco más de tres minutos y una larga, de casi 14, el más extenso hasta ese entonces.

El 2 de diciembre de 1983 se estrenó Thriller, el recordado video de Michael Jackson, perteneciente al álbum homónimo. Dirigido por John Landis, se transformó en uno de los clips más vistos del mundo y con mayor producción.


Incluso, en el 2009 fue declarado Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los Estados Unidos. Además, fue el primer video musical incluido en el Registro Nacional de Cine de su país, por ser considerado "cultural, histórica y estéticamente significativo".


El video tiene dos versiones, la corta de poco más de tres minutos y una larga, de casi 14, el más extenso hasta ese entonces. El clip ambientado en una escena de terror fue considerado por muchos como el mejor de la historia.




Por su estructura más parecida a la de una película, redefinió el concepto de los videos, combinando música con un gran despliegue escenográfico y de vestuario, en el que pasan personajes propios de los films de terror, como pueden ser los zombis y hombres lobo.


Thriller surgió de una idea del cantante pop de realizar un clip que a diferencia de los de la mayoría de su época contara una historia. Además, fue uno de los más caros de la historia, ya que costó 800 mil dólares.


Otro dato curioso, la mítica campera de cuero roja usada por Jackson en el clip fue vendida por un millón 800 mil dólares en una subasta realizada en el 2011.







Recomienda esta nota: