28/10/2016

El mundo

OBSTINACION

Santos contraataca en su empeño por el proceso de paz en Colombia

Tras el rechazo al acuerdo firmado con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre, el mandatario convocó un gran pacto nacional con diferentes fuerzas políticas y sectores sociales.
Santos contraataca en su empeño por el proceso de paz en Colombia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Santos valoró la apertura de las distintas partes del conflicto. (Foto @Copolitica)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, flamante Premio Nobel de la Paz, afirmó que el acuerdo con la guerrilla de las FARC debe estar concluido antes de finalizar noviembre.

 

"Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible", aseguró el mandatario al referirse al apoyo que ha recibido de la comunidad internacional, en especial de los que participan desde este viernes en la XXV Cumbre Iberoamericana.

 

Ante la pregunta de si el próximo 10 de diciembre, cuando reciba en Oslo el Premio Nobel de la Paz, anunciará al mundo ese nuevo acuerdo, el presidente se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes.

 

"Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre", expresó.

 

Tras el rechazo al acuerdo de paz firmado con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el mandatario convocó un gran pacto nacional con diferentes fuerzas políticas y sectores sociales del país para escuchar las objeciones y propuestas al documento, que sus negociadores llevaron la semana pasada a La Habana para discutirlas con las FARC y procurar un nuevo texto.

 

Para Santos, convocar otro plebiscito una vez se concluya un nuevo acuerdo de paz con las FARC es una "alternativa" que no se puede descartar, y reconoció que la derrota en la consulta no estaba en sus cuentas. "Es una de las alternativas que tengo a mi disposición", ha precisado.

 

El mandatario agrega que el país está "elaborando un nuevo acuerdo" y cuando esté listo tiene "varias opciones" para refrendarlo. "La propia Corte Constitucional determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito", afirma Santos, pero aclara que los partidarios del no "no quieren" porque saben que el terremoto político causado por el rechazo al acuerdo de paz ha cambiado las cosas.

 

Santos, que ha bloqueado las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la espera de que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses, confía no obstante en que le liberen pronto para poder avanzar con esa guerrilla, la segunda después de las FARC.

 

"Hubo un traspiés el día que íbamos a iniciar esa fase pública porque no se cumplió con la liberación de unos secuestrados. Espero que muy pronto se dé para poder iniciarla, de manera que tengo toda la voluntad y la mejor intención para avanzar con el ELN también", afirmó el jefe de Estado.

 

Santos suspendió este jueves el viaje a Quito de su equipo negociador con lo cual la instalación de la mesa de diálogo programada quedó aplazada hasta tanto Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, regrese a la libertad "sano y salvo".

 

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos, Juan Camilo Restrepo, ha querido subrayar que desde el principio los compromisos adquiridos por su equipo y de la guerrilla incluían la necesaria liberación de los secuestrados: "Siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública", ha destacado.

 

La manzana de la discordia entre el Gobierno y la guerrilla, Odín Sánchez, está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, quien fue secuestrado en 2013 por el ELN.

 

(rtve.es)





Recomienda esta nota: