23/01/2017

El mundo

Trump retira a Estados Unidos del Tratado del Pacífico

El republicano cumplió este lunes su promesa y firmó un decreto para retirar a EE.UU. del TPP, un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico que excluye a China.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este lunes en el Despacho Oval un decreto para sacar al país norteamericano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un proyectado pacto de libre comercio del que forman parte otras 11 naciones de la Cuenca del Pacífico.


La medida por ahora es una formalidad, ya que el acuerdo aún debe recibir ratificación del Senado de EEUU y esto se considera altamente improbable dado el control republicano de la cámara y el estado de la opinión pública contrario a los acuerdos de libre comercio por temor a pérdida de empleos.


En un comunicado y en el que él mismo había marcado como el "Día Uno" de su presidencia, el republicano Trump calificó su medida de "algo grandioso para los trabajadores estadounidenses", informó la cadena de noticias CNN.


De este modo, el flamante presidente comienza a gestionar el prometido proteccionismo comercial, que fue uno de los ejes de su campaña electoral.


Trump hizo campaña culpando a acuerdos de libre comercio firmados por otros gobiernos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos. 


De este modo, Trump rompe con uno de los dogmas del partido republicano, que durante décadas ha llevado el estandarte de la economía de libre mercado y del libre comercio.




Recomienda esta nota: