25/03/2017

El mundo

Asesinan a periodista de La Jornada de México que investigaba a grupos narcos

Miroslava Breach, de 54 años, fue acribillada en la mañana del jueves en Chihuahua. Investigaba temas vinculados a corrupción gubernamental y crimen organizado. Había recibido amenazas.
Asesinan a periodista de La Jornada de México que investigaba a grupos narcos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se trata de la tercer muerte de trabajadores de prensa en los últimos días en el violento México.

La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada de México,fue asesinada de ocho balazos el pasado jueves cuando salía de su casa, en lo que representa el trecer crimen contra personas vinculadas a la prensa y ha generado repudio internacional contra la violencia vivida en ese país.


Breach, de 54 años, recibió ocho impactos de bala a las 7:30 de la mañana, cuando salía en su camioneta a llevar al colegio a uno de sus hijos. Los disparos fueron desde muy cerca y la periodista no logró llegar viva al hospital, informa el diario La Jornada.


"Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80", reza una nota que dejaron los asesinos de la reportera en el lugar del crimen.


La reportera residía en Chihuahua, donde trabajaba como corresponsal de La Jornada desde hacía 15 años. En la escena del crimen se encontraron cascos de bala 38 milímetros, y testigos del hecho aseguran que vieron a varios sujetos acercarse al auto que conducía la víctima, momentos antes de que le dispararan. Aún no ha trascendido información sobre el estado de salud del hijo de Breach.


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los primeros en declarar luego del sangriento violento: "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables", dijo.


Corral comentó que la periodista, hace dos años, le había confiado "que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes", luego de un reportaje que escribió sobre delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua, en Chinitas. El gobernador detalló que mantenía una relación de amistad con Breach.


Según las primeras pesquisas, el asesinato de la reportera -especializada en las fuentes de seguridad y política- fue perpetrado por una sola persona. Aunque la policía ya inició las investigaciones, el Ministerio Público también intervendrá por tratarse de una profesional de la prensa.


Breach también colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez. El diario La Jornada le ha dedicado un gran espacio en su edición de este sábado al asesinato de su corresponsal.


Revelaciones vinculadas con actividades de grupos de narcotraficantes identificados por nombre y organización; asuntos de corrupción gubernamental en los ámbitos municipal y estatal durante el gobierno de César Duarte, y complicidad entre políticos y narcotraficantes son las líneas de investigación que han establecido autoridades federales y estatales en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, señala el periódico.


La corresponsal trabajaba en una investigación relacionada con la perforación ilícita de pozos de agua y la compra de equipos de alta tecnología para riego en al menos nueve municipios de la entidad, todo ello como parte de una operación de lavado de dinero del narcotráfico. El asunto fue comentado por la periodista a cuando menos tres personas hace unos días, y ninguno conoció en detalle la información que ella poseía, agrega el medio.


Entre la ola de rechazos a la violencia contra los periodistas en México, destaca la condena de la ONU, que señaló que "su trabajo puede ser la clave del crimen". Por ello, la oficina de Naciones Unidas en México solicitó que se considere esta cuestión en el marco de las investigaciones.


En un comunicado conjunto, ONU Mujeres y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México explicaron que la labor de Breach era "sacar a la luz la situación de persecución, desalojos y lucha por la tierra de los pueblos indígenas de Chihuahua", aunque recientemente también había informado acerca de la lucha de poder entre los cárteles de la droga y su vínculo con figuras políticas.


Las agencias pidieron que este crimen no quede impune y que se investigue "de forma exhaustiva" el incidente.


El asesinato de Breach tiene lugar cuatro días después de la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del Diario de Xalapa, a quien mataron de un disparo en la cabeza este domingo cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz. En tanto, a principios de este mes Cecilio Pineda murió al recibir varios impactos de bala disparados desde una moto, por lo que Breach es la tercera víctima fatal vinculada al periodismo.


Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, con la muerte de este suman ya 122 asesinatos de periodistas desde 2000. Chihuahua ocupa el tercer lugar en cuanto a número de asesinatos de periodistas en el país.


Este sábado La Jornada publicó una enérgica editorial titulada ¡Ya Basta!, en la que denuncia la situación de "un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales", y la impunidad con que se manejan el crimen organizado en el país y la región, al tiempo que reclama el esclarecimiento del caso.

(RT, La Jornada, InfoLibre)




Recomienda esta nota: