17/09/2016

Opinión

Por Pablo Stolkiner

Una idea que busca tierra en Tucumán

El licenciado Pablo Stolkiner dedica una carta a los tucumanos presentando un proyecto ambicioso que busca contribuir a erradicar la pobreza y la desocupación.

Queridos tucumanos: quiero presentarles el proyecto EAT y pedirles que voten a favor de probar esta idea. EAT puede significar Estado Asegurador de Trabajo, Empleadora en Alimentos y Tierra o su nombre original: Empresa Alimenticia Tucumana.


La Empresa Alimenticia Tucumana (EAT) podría ayudar a acabar la pobreza y la desocupación en Tucumán, a través de mayor seguridad alimentaria y garantizando el derecho al trabajo a cada tucumano adulto, capaz y con voluntad de trabajar en áreas rurales.


El proyecto EAT consiste en crear un organismo estatal dependiente del Gobierno provincial, que asegure trabajo a todo tucumano apto que lo requiera. También propone que el Estado provincial pueda usar legítimamente las tierras fértiles de la provincia que se encuentran desperdiciadas, para producir alimentos. De este modo, todo tucumano desocupado o informal podría inscribirse en EAT, que le ofrecería un trabajo formal para desarrollar actividades agropecuarias y/o productoras de alimentos.


El Estado Tucumano podría suscribir acuerdos con establecimientos privados existentes para absorber la demanda laboral que se inscriba en EAT (lo más aconsejado) o también podría capacitar tucumanos para que sean autosustentables o podría emprender actividades propias en territorios que no son aprovechados por nadie.


Con normas democráticas claras se puede consensuar una forma que permita aprovechar mejor las tierras que son habitualmente ociosas y cuya inutilidad perjudica a todos, salvo a los que aumentan precios por existir menor oferta. A todos conviene que no hayan desocupados como también que no hayan campos sin producir.


Si se consiguen los resultados esperados, entonces EAT podría transformar la vida de muchos tucumanos que se encuentran hoy en situación de pobreza o con problemas de empleo, aumentaría la producción de alimentos en la provincia, lograría abaratar el precio local de los alimentos, favoreciendo su mayor consumo y facilitaría una mejor nutrición para el pueblo tucumano.


La pobreza persiste en Tucumán desde hace décadas, tal vez siglos y mientras perdure, Tucumán no será una provincia del todo digna. La Empresa Alimenticia Tucumana podría solucionar este flagelo de la forma más conveniente, asegurando trabajo a cada adulto y aprovechando mejor el territorio provincial para la producción de alimentos.


Les ruego a todos los tucumanos que se animen a apoyar esta iniciativa y que pidan probar esta idea. Primero cada tucumano debe pedir que no le falte trabajo a otro, como también que se produzca más, luego quienes gobiernan buscarán los medios para satisfacer esa demanda de la sociedad. La decisión política de erradicar la pobreza debe trascender al interés general y meterse en la mente de cada persona capaz de comprender el sufrimiento de quienes se encuentran sin trabajo, sin recursos, sin capacitación, sin oportunidades, sin dignidad.


Sueño con una Argentina sin tanta miseria y creo que se puede. Confío que vale la pena pensar nuevas soluciones a viejos problemas. EAT es una idea que podría beneficiar al conjunto de la sociedad y por eso te pido por favor que ayudes a impulsar la idea.


Pedí probar EAT, escribí #EAT o #PidoProbarEAT en redes sociales, expresate a favor, ponele muchos me gusta y si querés escribile cartas a políticos (quizá muchas valgan la pena). Por nuestros hijos, que se indignan ante tanta injusticia, seamos los héroes que ayudan a quienes lo necesitan y con nuestro ejemplo enseñemos el noble actuar.


Pablo Javier Stolkiner

DNI 25.558.686

Lic. en Administración (UBA)





Recomienda esta nota: