12/02/2016

Tucumán

Manzur pide resolver la "asimetría" de la coparticipación nacional

"La coparticipación no es una situación de este gobierno, pero hay que resolverla", expresó el gobernador.

Luego del acto del jueves por la noche en que se lanzaron en la Casa Histórica el logo y la canción conmemorativas del Bicentenario, el gobernador, Juan Manzur habló con la prensa y se refirió a los reclamos de los mandatarios de distintas provincias por la coparticipación.

"La coparticipación no es una situación de este gobierno, pero hay que resolverla. Por un fallo judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorgó el beneficio de la coparticipación plena a tres provincia: Santa Fe, Córdoba y San Luis; y el resto de las provincias no, con lo cual se quedó en una asimetría que, bueno, a través del diálogo, del consenso y de propuestas, creo que hay que acercar posiciones para resolver esta situación de inequidad", dijo el mandatario tucumano.

El Gobierno nacional citó para la semana próxima a las provincias para discutir sobre la coparticipación luego de que la mayor parte de los distritos decidieran plantarse todos juntos frente a la Nación por el reparto del dinero de los impuestos. La puja es, en primera instancia, por $ 80.000 millones.

El encuentro será el miércoles 17, a las 17, en la Casa Rosada. Lo presidirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y fueron invitados los ministros de Economía de todas las provincias.

"Tenemos que pensar en una Argentina, pero con todos los argentinos adentro. Esto ser hace a través de un sistema de distribución equitativo y más cuando tiene que ver con lo que es la coparticipación federal. Esto es lo que estamos pidiendo. La semana que viene habrá una reunión con todos los ministros de Economía para acercar posiciones y buscar la manera para que esta asimetría que hay hoy se subsane; pero se puede lograr a través del diálogo y una mesa de consenso", explicó Manzur. 

Sobre sin Tucumán necesita tomar créditos, el Gobernador dijo: "hay que analizarlo. Tenemos que ser prudentes. La provincia, en los últimos años, ha venido en un proceso de desendeudamiento pero hay que ser cauto. Si uno en algún momento necesita tomar un crédito hay que fundamentarlo para qué", cerró el mandatario. 

La historia arrancó en los 90 cuando muchas provincias transfirieron a la Nación sus cajas de jubilación. A cambio, la ANSeS se quedó con un 15% de la recaudación. El tema, con el tiempo, se judicializó. Y justo cuando Mauricio Macri fue electo, la Corte Suprema falló a favor de devolver ese porcentaje a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En ese momento, Cristina Fernández Kirchner sacó un decreto devolviéndole ese 15% a todas las provincias. Y Mauricio Macri en enero derogó la medida de su antecesora, generando una polémica con las provincias.

El miércoles pasado se reunieron los fiscales de Estado de 18 gobiernos provinciales y acordaron trabajar en una estrategia jurídica conjunta para recuperar ese 15%. Hubo representantes de Entre Ríos, Chubut, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Formosa.

“El tema debe ser resuelto por vía política o en una instancia conciliatoria en la Corte Suprema”, dijeron los fiscales. Del total de las provincias, 3 ya tuvieron fallos a favor y 10 iniciaron causas judiciales por ese 15%. (La Gaceta)



Recomienda esta nota: