29/04/2016

Tucumán

Lanzaron un plan de reinserción social en el Penal de Villa Urquiza

El mismo comprende mejoras para las personas que se encuentran en contextos de encierro en materia de salud, educación e identidad.

Este viernes a mañana, autoridades de los distintos ministerios del Gabinete provincial encabezaron un acto en el Penal de Villa Urquiza, donde anunciaron el lanzamiento de un plan destinado a la promoción de los derechos de las personas en situación de privación de libertad y a la contribución de su reinserción social. La inauguración estuvo encabezada por los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad Regino Amado, Salud Pública Rossana Chahla y Educación Juan Pablo Litchmajer, junto al director de Institutos Penales Guillermo Snaider y el secretario de Seguridad Paul Hofer.

La medida anunciada comprende mejoras para las personas que se encuentran en contextos de encierro en materia de salud, educación e identidad. Estas incluyen chequeo odontológico, oftalmológico, de diabetes y cesación tabáquica, vacunación, promoción y asesorías de salud, testeo voluntario de HIV, sífilis, hepatitis B y C y prevención y abordaje de adicciones; además hay actividades culturales y recreativas, talleres de promoción de derechos humanos, biblioteca abierta, tutorías pedagógiacas, cine debate, obras de teatro y ferias de ciencias. Por otro lado, personal del Registro Civil también concurrió para la emisión del Documento Nacional de Identidad de quienes lo requirieran.

La referente del Programa de Salud en Contexto de Encierro Gabriela Schujman detalló que la medida se extenderá a las unidades del Sistema Penitenciario y a los dispositivos para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Por su parte, Amado indicó que “el Estado está trabajando para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad y que puedan reinsertarse en la sociedad”. Agregó que “a través de este programa buscamos que los internos puedan completar sus estudios primarios, secundarios y universitarios e incluimos espacios para el deporte. Además, en las unidades penitenciarias se brindan talleres para la práctica de oficios útiles”. En ese sentido, Litchmajer detalló que hay “400 alumnos en los institutos penitenciarios y estamos ampliando a la oferta a la formación universitaria”.

“Hay internos que están haciendo la carrera de abogacía y esperamos que se sumen muchos más, no solo en la capital sino también en Concepción y en Banda del Rio Salí, en el Penal de Mujeres. Queremos que, a pesar de que hayan cometido algún acto delictivo que determinó que pierdan su condición de libertad, puedan el día de mañana sentirse orgullosos de ellos mismos y volver a pertenecer a una sociedad que quiere vivir libre y segura”, concluyó Amado.




Recomienda esta nota: