28/10/2016

Tucumán

Quieren aplicar la tecnología de Uber a los taxis tucumanos para evitar robos

Desde la Municipalidad se anunció la idea de lanzar antes de fin de año junto a Sutrappa una aplicación similar a la que genera polémica en Buenos Aires.
Quieren aplicar la tecnología de Uber a los taxis tucumanos para evitar robos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El "Uber tucumano" tendrá una base de datos de los taxis registrados.

El rumor de la llegada de Uber a Tucumán puso a los taxistas en "estado de alerta y movilización", aunque desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumpan primero desmintieron estas versiones y luego revelaron una propuesta que fue sorprendente.

 

En colaboración con Sutrappa (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil), proponen lanzar antes de fin de año una aplicación para celulares o tablets desde donde se podrá llamar o contactar un móvil, y que tendrá como base de datos el listado de licencias de taxis autorizados.

 

“El sistema Uber desde el punto de vista tecnológico es bueno. Desde la seguridad, es peligroso”, opinó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad capitalina. Por ello -indicó- tuvieron reuniones con el Sutrappa y decidieron lanzar su propia aplicación “para no atrasarnos respecto de los avances tecnológicos”. Sobre esto, dijo que también están implementando el uso del código QR, que va impreso en papel, colgado en el respaldo del asiento de acompañante, con información del conductor y del auto.

 

“La Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Sutrappa y el Colegio de Ingenieros estamos elaborando un sistema para minimizar la inseguridad del sistema de transporte público de pasajeros. Entonces, elaboramos una app que le permitirá al pasajero pedir un taxi por celular o tableta, conocer datos reales y actualizados del taxi y del chofer, la chapa patente y el número de licencia”, describió el funcionario, y agregó que también permitirá visualizar la ruta más corta, verificar costo aproximado del viaje, compartir la información del viaje con amigos a través del Whatsapp y otras redes sociales, y permitirá consultar el historial de los viajes de ese móvil.

 

A diferencia de Uber, con esta propuesta municipal no se podrá pagar por anticipado o con tarjeta de crédito desde la aplicación, sino cuando esté personalmente en el taxi. Y para el chofer, los beneficios serán que tendrá datos sobre el pasajero, que debe loguearse antes. Por otra parte, Sutrappa, que tiene 5.850 licencias en San Miguel de Tucumán, a través de un módulo específico, podrá acceder a consultas on line de los viajes realizados del taxi, pudiendo buscar y filtrar por fechas o rangos de fechas, por chofer, por pasajero, por dominio y ubicación. De esta manera -explicaron- se facilitará la elaboración de informes y de controles.

 

Además, Romero especificó que cada taxi tendrá un AVL (localizador vehicular automatizado), que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de cada uno de los taxis, sin necesidad de que haya tomado un viaje un pasajero.

 

“Con esto estamos a la altura de las circunstancias tecnológicas, brindamos seguridad tanto al pasajero como al conductor (sólo serán autos registrados por el Sutrappa) y garantizamos la fuente laboral de 15 mil trabajadores del sistema de taxi regulado de Tucumán. Nosotros no rechazamos el avance, sino que es una actividad que no está regulada (refiriéndose a Uber), que además impide saber si ese ciudadano, el que maneja, tiene antecedentes penales. Son vehículos no identificados. Nuestro sistema es más completo que Uber”, concluyó Romero.

 

Por su parte, Víctor Mascaró, titular del Sutrappa, prefirió no referirse a la aplicación, porque advirtió que primero están elaborando un proyecto de ordenanza para lograr la informatización de su base de datos. (lagaceta.com.ar)





Recomienda esta nota: