24/02/2017

Tucumán

La Piraña en el Bidet: Verdell, jungla de supervivencia

Continuamos recorriendo la "Chacapiedras". Porque cientos de personas pasan cada día por sus bares y aún así sus instalaciones sanitarias no velan por la higiene pública.

Hace años que voy a Verdell. Estoy segura que tanto para mi, como para más de uno, de la puerta para afuera el drugstore antes pintado de verde es central de buenos recuerdos acompañados de cerveza. Sin embargo, abrís la puerta y welcome to the jungle.

Qué refinada forma de tortura representa para las mujeres visitar el baño de este sitio. Porque sabemos qué es lo que va a pasar, cómo va a pasar y aún así no lo podemos evitar. Conviene contar con una amiga que viva en edificios aledaños donde calmar las necesidades fisiológicas, pero caso contario, te cuento lo que vas a vivir.

Lo que tiene de bueno: el ploteo de la puerta del sanitario y, siendo generosa, un espejo. Lo malo: todo el resto. Los baños para una sola persona son una instalación poco práctica y poco factible para la mayoría de los bares. Pero si esa es la única posibilidad que el espacio permite, sería prudente ayudarlos a tener un buen día.

Rudimentario, sucio y carentes de todo objeto de higiene. Así es el baño de "chinitas" de Verdell. Cada vez que las chicas utilizamos este servicio maniobramos para evitar que la multitud de gérmenes pueda atacarnos. La música de afuera puede serte útil para amenizar ese rato en el que estás en equilibrio para lograr no rozar ni el aire del inodoro sin tapa, que no se te caiga la cartera al piso mojado y que se ensucie tu ropa. Cantá, pero no dejes de prestar atención a la puerta, porque el seguro no funciona y es probable que la siguiente víctima venga con más apuros que vos en ese momento.

Como no podía ser de otra forma, se cumple con algo que está en el folclore de estos baños: no tener papel higiénico. Así que comprá un paquetito de pañuelos descartables antes de entrar. Y llevá alcohol en gel porque vas a querer prescindir del lavatorio de mano que compartimos con los hombres.

Tal como apuntaba en la nota anterior, me pregunto una vez más: si el negocio trabaja de la venta de bebidas ¿por qué no invierten más en los baños?. El planteo no es tan complicado, lo disparatado del asunto es pensar como consiguen la certificación municipal para mantener abierto el local.

Por los comentarios de la nota pasada, parece imprescindible aclarar que esto no es mala leche ni soy la enviada de la competencia de nadie. El único objetivo de estas notas es que un servicio tan necesario como lo es un sanitario tenga un cuidado razonable. En todo caso, la mala leche es de ellos hacia nosotros que parecen estar diciéndonos "no queremos que hagas tus necesidades aqui".


Ficha técnica


Nombre: Verdell

Ubicación: Chacabuco y Piedras

Limpieza: 2

Papel: 0

Inodoro: 4

Comodidad: 3

Puntuación final: 1 pirañita.





Recomienda esta nota: