18/03/2017

Tucumán

México dispuesto a aceptar el ingreso del limón tucumano

El gobierno argentino no confirmó la apertura, ya que el Senasa reenviaría comentarios técnicos a México, un país muy exigente en materia sanitaria. De
México dispuesto a aceptar el ingreso del limón tucumano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Limones tucumanos podrían ingresar a México.

En una carta que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México envió al Senasa -su par argentino-, el país centroamericano informa que está dispuesto a permitir el ingreso de las áreas de producción y empacadoras de las empresas Ledesma, en Jujuy, y San Miguel, Citromax y Argenti Lemon, en Tucumán. El Senasica precisó los requisitos que deberá cumplir el limón.

El gobierno argentino no confirmó la apertura, ya que el Senasa reenviaría comentarios técnicos a México, un país muy exigente en materia sanitaria. De todos modos, diversas fuentes dieron por hecho que es inminente el ingreso en ese mercado. Además, trascendió que pronto Brasil le daría la aprobación a la Argentina para que sus cítricos puedan entrar a ese destino, lo que dinamizaría la producción del NEA para naranjas y mandarinas. Por ello, la Argentina podría empezar vendiendo a México unas 10.000 tn de limón (por U$S 12 millones).

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo el año pasado 2,27 millones de toneladas, entre lima y limón. El país es un fuerte productor de lima. Se estima que de esa cifra sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en los Estados Unidos. “Es un mercado para ir a desarrollar”, contaron en el sector privado sobre México al cual se le podrían hacer exportaciones en contraestación. Allí está extendida la enfermedad conocida como HLB, que produce fuertes pérdidas en la producción y por eso, interpretan los empresarios argentinos, que ese país necesitaría también comprar más en otros orígenes como la Argentina.





Recomienda esta nota: