20/03/2017

Tucumán

El ingreso del limón se prorrogará hasta que Trump designe a su secretario de Agricultura

Así lo aseguró el gobernador Juan Manzur. La provincia deberá esperar 60 o 90 días para que se oficialice la medida.

El gobernador Juan Manzur aseguró este lunes que el ingreso del limón a Estados Unidos continuará suspendido por lo menos durante dos meses, hasta que asuma el secretario de Agricultura que designará el presidente Donald Trump.

"El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, expresó que la medida se prorrogará por 60 o 90 días, hasta que asuma el futuro funcionario y tome una decisión", confirmó el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa, Manzur aclaró que hasta que no se nombre al nuevo secretario de Agricultura, cuya asunción deberá ser refrendada por el Congreso estadounidense, las negociaciones continuarán en suspenso.

El pasado 20 de enero, Trump dispuso abrir un período de 60 días para evaluar toda la normativa que había firmado su antecesor, Barack Obama, pero que todavía no regía, ya que la fecha de entrada en vigor del permiso iba a ser el 23 de enero. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de U$S 50 millones.

El año pasado, Estados Unidos importó cerca de 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, pero el 75% está destinado al mercado europeo.




Recomienda esta nota: