24/03/2017

Tucumán

24 de marzo

Con un emotivo acto en el Pozo de Vargas, se homenajeó a los desaparecidos de Tucumán

El intendente Javier Noguera participó del encuentro junto a organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.
Con un emotivo acto en el Pozo de Vargas, se homenajeó a los desaparecidos de Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Acto en el Pozo de Vargas con motivo de los 41 años del Golpe Cívico-Militar de 1976. Fotos: Camila López Morales.

A 41 años del Golpe Cívico-Militar de 1976, se realizó esta mañana un acto en el Pozo de Vargas, utilizado en la dictadura como lugar de inhumación clandestina y donde ya se hallaron restos óseos de más de un centenar de víctimas del terrorismo de Estado.

El mismo estuvo organizado por la Intendencia de Tafí Viejo y contó con la presencia de el jefe comunal Javier Noguera, familiares de las víctimas de la dictadura, organismos de Derechos Humanos y los peritos del CAMIT a cargo de los trabajos de identificación de los restos hallados en el Pozo de Vargas.

Durante el acto, se recordó la lucha de los desaparecidos y se exigió carcel común para los genocidas. También se cuestionó al actual Gobierno de Mauricio Macri, tanto por poner en duda la cifra de 30 mil desaparecidos como por la falta del envío de fondos nacionales para las investigaciones que aún se realizan en el Pozo de Vargas y en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, centro clandestino de detención y exterminio ubicado en la ruta 9.

En este sentido, Noguera cuestionó durante su discurso que "no hay dudas de que hubo un retroceso en estos últimos tiempos" en materia de Derechos Humanos. Por ello, reafirmó su voluntad de que haya "más memoria, más verdad y más justicia", ya que "no hay otro camino que la profundizacion de las políticas de Derechos Humanos".

Asimismo, Josefina Molina, hija del ex vicegobernador Dardo Molina -identificado en el Pozo de Vargas en 2014- exigió al Gobierno nacional que libre los fondos necesarios para que continúen los hallazgos y los familiares accedan al derecho de saber dónde están sus hijos, hermanos, padres, etc.

Por último, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo destacaron la importancia de valorar el Pozo de Vargas: "Nosotros siempre vamos a estar acá, el Pozo es nuestro lugar, porque aquí estan nuestros padres. Vamos a venir hasta el último día de nuestros días porque el Pozo de Vargas es lo único que nos queda". Luego, le agradecieron al intendente Noguera por apoyar a los familiares y le entregaron una remera de la Comisión como signo de gratitud.


Galería de Imágenes:


Palabras del intendente Javier Noguera.


Josefina Molina, hija del ex vicegobernador Dardo Molina.


Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo.


El intendente Noguera recibe la remera de la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo.


Árboles plantados por los familiares de las personas identificadas en el Pozo de Vargas.


Árboles plantados por los familiares de las personas identificadas en el Pozo de Vargas.


Pozo de Vargas.




Recomienda esta nota: