15/05/2017

Argentina

Procesan a Hebe de Bonafini y a los hermanos Schoklender en la causa Sueños Compartidos

El juez Martínez de Giorgi los acusa del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por supuesto desvío de fondos del programa para la construcción de viviendas. También fue procesado José López.
Procesan a Hebe de Bonafini y a los hermanos Schoklender en la causa Sueños Compartidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El magistrado consideró a la titular de Madres partícipe necesario en las maniobras de los ex convictos.

El juez federal Marcelo Martinez De Giorgi procesó sin prisión preventiva a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por el presunto desvío de fondos del programa Sueños Compartidos, que significó una inversión de más de $1.200 millones (en total se transfirieron casi 750 millones).


El magistrado los acusa por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. A todos se les trabó un embargo de 250 millones de pesos sobre sus bienes.


Al mismo tiempo, el juez dictó la falta de mérito para el ex ministro de Planificación Julio De Vido, y para todos los gobernadores e intendentes donde se realizaron las obras. Se trata del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el de Misiones, Maurice Closs.


La Justicia constató que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales. También comprobó un desvío de más de 200 millones de pesos con los fondos oficiales. Los cheques oficiales eran descontados en cuevas, pero terminaban siendo depositados por empresas agropecuarias y cooperativas para pagar menos impuestos. Con ese mecanismo, los Schoklender manejaban millones de pesos en efectivo.


Según indica Martínez de Giorgi, los hermanos Schocklender, como apoderadores de la Fundación de Madres, "tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones. En su explicación, el magistrado expone que al ingresar los montos a la institución los hermanos "desviaron la suma de 206.438.454,04 pesos".


En el fallo de más de 500 páginas, el juez describe distintas maniobras utilizadas para desviar los fondos oficiales, que terminaron en cuentas de los Schoklender y sus allegados, en empresarios agropecuarias ($100.565.644) o en empresas bursátiles o financieras ($22.286.127).


El millonario monto fue canalizado a distintas personas y empresas a través de cheques y transferencias a sus cuentas bancarias (“Meldorek S.A.” y “Antártica Argentina S.A.”, entre otras)" o a través de personas y fimas que percibieron dinero "sin contraprestación relacionada con la actividad propia de la Fundación y, a través de su cobro, imposibilitaron seguir su rastro -como, por ejemplo, “Cabaña Agropecuaria Del Zonda S.A.” y “Agropecuaria Monte León S.A.”, vinculadas a Guillermo Alejandro Greppi-".


Martínez de Giorgi puso énfasis en la utilización de los miembros del entramado del "prestigio y trayectoria" de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y también en el "infiel desempeño" de José López y Abel Fatala, quienes "articularon los mecanismos para que las construcciones de vivienda cuya financiación requerían las jurisdicciones provinciales y municipales fueran adjudicadas en forma directa a la Fundación Madres".


“Además de la irregularidad intrínseca que supone el cobro de dinero de la FMPM por parte de quienes tenían algún tipo de injerencia en la ejecución de los proyectos constructivos que le fueran adjudicados, se advierte que los restantes movimientos dinerarios observados, por las modalidades en que se practicaron, pretendieron eliminar cualquier rastro de su destino específico“, destaca la resolución.


Martinez de Giorgi también procesó al contador Alejandro Gotkin, que estuvo detenido junto a los Schoklender, pero por el delito de lavado de dinero. Por ese mismo delito fueron procesados el piloto Gustavo Serventich, quien tuvo un rol clave en la compra de dos aviones, Fernando Caparrós Gómez, dueño de la financiera donde se cambiaron la mayor cantidad de cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y varias personas que integraban el entorno de los Schoklender. (Infobae, tn.com.ar)





Recomienda esta nota: